¿Por qué se le ponen capirotes a los penitentes en semana Santa?
El clásico gorro que cubre la cabeza del los penitentes en la Semana Santa española tiene su origen en la época de la Inquisición española, cuando a los condenados se les coloca en la cabeza un accesorio con una forma similar, decorado con ilustraciones del delito cometido. La idea es que gracias a su forma puntiaguda, el penitente está más cerca del cielo lo que permite estar más cerca de Dios.
¿Por qué la fecha de las fiestas de Semana Santa varía cada año?
Las fechas de la Semana Santa se fijan según el calendario lunar. En el año 325, la iglesia se reunió en Nicea y acordó que la Pascua de resurrección, que conmemora la vuelta de Jesús a la Tierra, debe de celebrarse el domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera, que tiene lugar el 21 de marzo.
La Pascua de Resurrección determina muchas de las fiestas cristianas del calendario: la Ascensión (ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua. Pentecostés se celebra 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén).
No hay comentarios:
Publicar un comentario